Nivelon periodistico en Zamora

Otra vez a un gol de la gloria, esta vez en Vallecas.
Derteano
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Contactar:

Mensaje: # 187230Mensaje Derteano
08 Abr 2008, 21:41

Cañi86 escribió:no trabajan con el blog de notas. trabajan con un program de diseño que no te corrige las faltas de ortografía. es cierto que tiene un corrector ortográfico, pero no es muy eficaz.
Hombre, pueden revisar con word lo que han escrito aunque utilicen el programa de diseño :wink:

rogoco321
La Polla de usuario
La Polla de usuario

Mensaje: # 187233Mensaje rogoco321
08 Abr 2008, 22:55

Jejeje personalmente me parece q se han sacado las cosas de quicio piendo yo, pero bueno yo no soy un fiera en ortografia por eso lo mismo no me parece para tanto.

AUPA ZAMORA!!!!!!!!!!!!!!!!!
EsE GrUpO LeAl Q SiEmPrE EsTa AhI Pa AnImAr Al ZaMoRa C.F
NuNcA Te FaLLaRa

Cañi86
Club de Amigos del Siero
Club de Amigos del Siero

Mensaje: # 187235Mensaje Cañi86
08 Abr 2008, 22:59

Derteano escribió:
Cañi86 escribió:no trabajan con el blog de notas. trabajan con un program de diseño que no te corrige las faltas de ortografía. es cierto que tiene un corrector ortográfico, pero no es muy eficaz.
Hombre, pueden revisar con word lo que han escrito aunque utilicen el programa de diseño :wink:
si, sería muy buena idea lo del word, pero en la mayoría de las redacciones no está instalado el word, porque se escribe directamente sobre el indesing u otros programas de diseño
VISITA
http://lacesion.blogspot.com/

LA HISTORIA DEL ZAMORA ESCRIBE OTRA PÁGINA, VAMOS A REDACTAR UN PÁRRAFO BONITO

Clifor
Peñista de LPR
Peñista de LPR

Mensaje: # 187249Mensaje Clifor
09 Abr 2008, 02:24

Cañi86 escribió:
Derteano escribió:
si, sería muy buena idea lo del word, pero en la mayoría de las redacciones no está instalado el word, porque se escribe directamente sobre el indesing u otros programas de diseño
Sí, o sobre QuarkXpress.
Además de eso hay una figura de corrector y, además de eso, un jefe de sección coordinado por un director que es el responsable en última instancia de las faltas, errores, imprecisiones, manipulaciones y mentiras.

Jose Manuel
Peñista de LPR
Peñista de LPR

Re: Nivelon periodistico en Zamora

Mensaje: # 187252Mensaje Jose Manuel
09 Abr 2008, 02:49

feliciano escribió:Este tema ya ha salido mas veces.
Un cronista deportivo no tiene que ser Cela ni Machado, pero cuando hace faltas que claman al cielo, de las de no haber leído más que los libros de primaria, te deprime.
Yo tambien querría hacer las noticias, sería entretenido y bien pagado. Y aparte de mejor redactado, mis faltas no clamarían al cielo.
No diré cualquiera, pero muchos de este foro escribirían mejor. Basta con tener estudios e interés.

La excusa de que se tiene que ir rápido no vale. Es una falta cutre de alguien que escribe como habla. Y por más que uno quiera, si en tu tierra se habla mal, pues te jodes pero tú escribes bien. Y si no, a la puta calle.

Para más info ver pagina 22 de la opinión de zamora (e

l PDF), segundo párrafo.
No he leido dicho parrafo pero como periodista y más en concreto como redactor te cuento.

1. Yo cobro exactamente 921, pago 200 euros de alquiler por una habitacion en un piso compartido, tengo que sobrevivir y compro en mercadona igual de barato o de caro como tu ¿esto es bien pagado? ¿tener que hacer malabares para llegar a fin de mes es de estar bien pagado?. Igual tu te conformas, pero yo creo que esto no esta nada mal pagado... y otros periodistas están igual o peor que yo.

2. Llevo varias temporadas en radio y prensa escrita. Puedes creerme cuando te digo que soy de esos que tanto para hablar o para escribir usan palabas como 'pirrica' (por ejemplo) y se pueden contar con los dedos de la mano los que saben que significa pirrica (y ya ves que no es una palabra complicada). Por lo tanto, yo estoy en el Pueblo de Albacete, en principio estoy abierto para recalar en la Cope, Ser, Onda Cero o en el Marca ¿llegaré con palabras poco conocidas o con una jerga que todo el mundo conozca? Yo prefiero que todo el mundo me entienda cuando escribo y me valore. Que me valoren dos no me sirve de mucho para forjarme un nombre.

3. Las faltas de ortografia. Yo cometo muchas faltas de ortografia, especialmente en acentos (no me repartais que en Internet ya explique en su dia que no pienso poner acentos), ahora, yo tengo que escribir una cronica de un partido con cierta rapidez. Lo que yo escribo lo lee un corrector, el texto me vuelve y me lo leo,  el texto se hace pdf y luego lo lee un segundo corrector. En el caso de las faltas de ortografia la culpa no es solo del redactor e incluso en infinidad de ocasiones pasa hasta desapercibido.

4. Coincido contigo en que mucha gente no se esfuerza demasiado. Especialmente entre los redactores de mayor edad que no están por cambiar.

5. Si puedes evitar ser redactor... evitalo. Pasaras mucha hambre, tendras que tragar mas pollas que Jesus Vazquez y tus ideas valen lo mismo que los billetes de 60 euros... nada.

:wink:
Siguiendo al guerrero yo llegaré lejos, tan lejos como se pueda llegar.

Jose Manuel
Peñista de LPR
Peñista de LPR

Mensaje: # 187253Mensaje Jose Manuel
09 Abr 2008, 02:57

Cañi86 escribió:no trabajan con el blog de notas. trabajan con un program de diseño que no te corrige las faltas de ortografía. es cierto que tiene un corrector ortográfico, pero no es muy eficaz
Yo trabajo con el In-Design. Sobre la maqueta. Otros compañeros usan el text edit que tira que te va (usamos Mac en la redaccion y el text edit viene a ser una especie de word de windows).

En mi caso trabajo sobre In-Design y el corrector da pena. Entre algunas lindezas me indica que 'manga' no existe en el diccionario y hablando de voleibol y por no repetir set o periodo...uso a menudo lo de manga.

Esta es alguna de las que mete, luego se le pasan los errores (incluso de v o b) y te marca cosas que no existen.

¿Debo fiarme de eso o sigo usando al corrector que se lee la pagina y acierta cuando marca un error?

Jose Manuel
Peñista de LPR
Peñista de LPR

Mensaje: # 187254Mensaje Jose Manuel
09 Abr 2008, 02:59

Derteano escribió:
Yo me lo leo, se lo lee el corrector, vuelvo a leerlo, lo lee la persona que cierra... Si tras esto lo tiene que mirar el corrector del Text Edit solo me queda decir ¿Hago 15 horas de trabajo diario por 921 para que no salga ningún tipo de error?

Jose Manuel
Peñista de LPR
Peñista de LPR

Mensaje: # 187255Mensaje Jose Manuel
09 Abr 2008, 03:01

Clifor escribió:
Cañi86 escribió:
Derteano escribió:
Sí, o sobre QuarkXpress.
Además de eso hay una figura de corrector y, además de eso, un jefe de sección coordinado por un director que es el responsable en última instancia de las faltas, errores, imprecisiones, manipulaciones y mentiras.
Faltas, errores, imprecisiones... Insisto, lo leen varias personas y aun asi salen errores, no todos vemos el error y no todos estamos finos todos los dias.

Las manipulaciones y mentiras son otro tema aparte. Igual o mas interesante que este post, pero sin duda es otro debate.

Clifor
Peñista de LPR
Peñista de LPR

Mensaje: # 187258Mensaje Clifor
09 Abr 2008, 10:29

Jose Manuel escribió:
Clifor escribió:
Cañi86 escribió:
Derteano escribió:
Sí, o sobre QuarkXpress.
Faltas, errores, imprecisiones... Insisto, lo leen varias personas y aun asi salen errores, no todos vemos el error y no todos estamos finos todos los dias.

Las manipulaciones y mentiras son otro tema aparte. Igual o mas interesante que este post, pero sin duda es otro debate.
Lo que venía a decir es que el redactor casi nunca es responsable en última instancia de lo que sale. Any more.

robus
La Polla de usuario
La Polla de usuario

Mensaje: # 187262Mensaje robus
09 Abr 2008, 12:19

Clifor escribió:Hay un jefe de sección responsable de las faltas, errores, imprecisiones, manipulaciones y mentiras.
Ese en España no existe, o no trabaja  :lol:

robus
La Polla de usuario
La Polla de usuario

Mensaje: # 187263Mensaje robus
09 Abr 2008, 12:22

Jose Manuel escribió:'pirrica', se pueden contar con los dedos de la mano los que saben que significa
Exagerar está bien, pero hasta un límite.

Jose Manuel
Peñista de LPR
Peñista de LPR

Mensaje: # 187278Mensaje Jose Manuel
09 Abr 2008, 15:42

robus escribió:
Jose Manuel escribió:'pirrica', se pueden contar con los dedos de la mano los que saben que significa
Exagerar está bien, pero hasta un límite.
Hay gente en mi propio periodico a quien se lo he tenido que explicar por que decian no haber oido esa palabra.

Pero bueno, hoy sin ir más lejos el titular de portada es:

"Crisis en el Gobierno, Oliver forma equipo".

Tu lees crisis y piensas que algo gordo está pasando. Ahora, el redactor se referia a:
3. f. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese.

Que no es:

7. f. Situación dificultosa o complicada.

Que es la que todo el mundo piensa al leer 'crisis' al hablar del gobierno, economia o similares (salvando la 'crisis' en ambito medico).

Jose Manuel
Peñista de LPR
Peñista de LPR

Mensaje: # 187279Mensaje Jose Manuel
09 Abr 2008, 15:48

Clifor escribió: Lo que venía a decir es que el redactor casi nunca es responsable en última instancia de lo que sale. Any more.
Hoy he tenido una rueda de prensa. La seleccion regional de deportistas discapacitados firmaban un acuerdo con una empresa llamada Fundación Auno.

Ahora me toca escribir la noticia.

Tengo que informar pero:

-Que la Fundación Auno apenas sea nombrada en la noticia.

-Evidentemente fuera del titular y del subtitulo el nombre de la empresa.

-El presidente de dicha empresa no puede ver reflejado su nombre y no puede salir en las fotos.

Con todo esto yo tengo que sacarme la noticia. Luego será examinada con lupa y a lo mejor mañana aparece una cosa diferente a lo que yo he puesto. Y todo esto por que la Fundacion Auno es enemiga de mi jefe.

Yo como redactor trataré de hacerlo lo mejor posible, pero muchas veces te ves obligado a tragar y a tener que hacer noticias absurdas, a sacarte noticias de la manga o, como en este caso, ocultar cierta información (no mencionar a un tio que firma un convenio cuando hablas de ese convenio...mas que ocultar es un atentado pero bueno).

Lo malo es que luego tal o cual redactor queda mal por este tipo de cosas, mientras que la empresa, que es la censora, es la que sale de rositas casi siempre.

robus
La Polla de usuario
La Polla de usuario

Mensaje: # 187329Mensaje robus
10 Abr 2008, 00:08

Jose Manuel escribió:"Crisis en el Gobierno, Oliver forma equipo".

Tu lees crisis y piensas que algo gordo está pasando. Ahora, el redactor se referia a:
3. f. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese.

Que no es:

Si crisis es crino+sis. La acción de llegar a un punto que permite o una continuación, cambio o cambio drástico.

Es una pena que nadie sepa que significa, ¿No? Ahora dime, ¿La culpa no es de los periodístas?, ¿Cuanto dinero ha ganado el Marca poniendo crisis en el Madrid?

Ahora nos llevamos todos las manos a la cabeza, encima.

Jose Manuel
Peñista de LPR
Peñista de LPR

Mensaje: # 187332Mensaje Jose Manuel
10 Abr 2008, 09:31

robus escribió:
Jose Manuel escribió:"Crisis en el Gobierno, Oliver forma equipo".

Que no es:

Si crisis es crino+sis. La acción de llegar a un punto que permite o una continuación, cambio o cambio drástico.

Es una pena que nadie sepa que significa, ¿No? Ahora dime, ¿La culpa no es de los periodístas?, ¿Cuanto dinero ha ganado el Marca poniendo crisis en el Madrid?

Ahora nos llevamos todos las manos a la cabeza, encima.
Lo que la gente deberia saber es que los diarios deportivos como el Marca están plagados de errores. Solo basta con mirar un diario deportivo al azar cualquier dia y se ven.

Ahora bien, también tenemos la otra vertiente.

Esto es, los diarios deportivos necesitan vender y su lenguaje facil y coloquial llega a todo el mundo.
¿Hasta que punto la culpa es de los periodistas / redactores?
Basta con observar. ¿Cuantos obreros se leén El Pais o el Mundo? ¿cuantos se miran el Marca, As, Sport, etc...?

Con lo cual la conclusión es simple:

1. Por un lado es una informacion light, agradable de leer, lo que hace que entre comprar un diario con 'Crisis en el Madrid' y otro con 'Huelga de Funcionarios' la gente tira mas hacia el primero.

2. En los últimos veinte años ha ido descendiendo paulatinamente el número de universitarios españoles. Algo que deberia suponer una bajada del nivel cultural de la sociedad española. ¿Estará relacionado este dato con la subida de lectores del Marca y el descenso de lectores del Pais?. Yo no lo se, pero desde luego en ese caso la culpa no seria de los periodistas / redactores.

Responder