PDM escribió:No se porqué la afición  :mmm:
Lo que pasa con las peñas es lo que ha pasado toda la vida, ahora no va a ser diferente, se acaban cuando disminuye considerablemente el interés deportivo. Desaparecieron del CB Zamora cuando el club dejó de estar en la segunda categorÃa, desaparece del Zamora CF cuando no jugamos play-off o no estamos cerca y del fútbol sala, por suerte, seguimos estando en una categorÃa muy importante, con aspiraciones, sino como siempre.
No, y lo sabes PDM. Yo vi a las peñas los años que no habÃa play-off (año de Rubén Cuesta, los dos años de Quini, el año de Fabri...) y sin embargo, en el último play-off (frente al Villareal B) apenas estaban. Y sÃntoma de ello, es que de milagro sale un autobus al partido de vuelta. Porque se habÃan quemado ya y no ha habido relevo.
Hablo fundamentalmente de Vacceos y Frente Viriato, que son los que más masa tenÃan. LPR en el estadio no se ha dejado notar mucho.
Hubo años en que las peñas vivieron muy por encima de sus posibilidades, haciendo cosas que no tenÃan en muchÃsimos campos de Segunda B o de División de Plata de fútsal. La directiva del Zamora, las siguió ignorando, nunca pintaron nada y no tuvieron apoyo nunca. Eso fue minando poco a poco a la gente, sobre todo en el fútbol. Pero no puede la afición seguir lavándose las manos echándole siempre la culpa a otros de los males del Zamora CF.
En los últimos años las peñas convocaron hermanamientos, como con la afición de la Ponferradina y no apareció nadie.
Se pusieron un montón de autobuses, que cuando valÃan dinero, eran llenados por miembros de las peñas y unos pocos aficionados, que sin pertenecer a las peñas, es como si lo fueran porque eran los habituales. Algunos de esos viajes nunca pudieron salir porque no se llenaban.
Las peñas "metieron" dinero y dinero porque cada fin de semana el fútbol fuera una fiesta, y la afición no les acompañó. [Y hago un inciso, para decir que la afición es un concepto muy global, que actualmente habla de unas 2000 personas y que obviamente no habla de esas 2000 personas, pero si posiblemente de 1700 de ellos]
Cuando se intentaron organizar viajes desde las peñas, quienes iban, se dispersaban y aparecÃan en el estadio a la hora crÃtica del partido. A diferencia de otras aficiones que suelen hacer una quedada para llegar todos juntos.
En uno de los momentos más grandes de la historia del Zamora CF, el partido en casa frente al Fútbol Club Barcelona, creo que fue Vacceos quien organizó una quedada en la Marina para bajar todos juntos. Allà aparecieron peñistas, y otras 50 - 100 personas, en un dÃa en el que estuvimos más de 8000 en el campo.
En el fútbol sala, durante toda una temporada en plata, fundamentalmente el Frente Viriato, estuvo semana trás semana, intentando dar colorido al pabellón. Con el consiguiente gasto no sólo de dinero, sino de tiempo, mucho tiempo. No se consiguió ser mejor afición de plata, pero se merecÃa. Y a cambio lo que ello srecibÃan era: Sentaos, que no veo. En honor, y llevados al fondo, para que no molestaran, siguieron haciendo el mismo esfuerzo, que no encontró nunca el apoyo en el resto de la afición, y asÃ, poco a poco, se va minando la moral, el número de integrantes, y si la situación deportiva no mejora (que obviamente ayuda,a las peñas, a la afluencia de gente y a muchas más cosas) acabará por desaparecer como peña el FV, y solo irán, como siempre fueron, algunos de sus integrantes.
Yo vi el dÃa que se presentó de Cacabelos al Camp Nou, y se vendió en el estadio, a más de 1, de 2, y de 3, coger una pelÃcula y al decirle que valÃa 3 euros, deciar: ah, no, me espero que ya la pondrán en Youtube. (Y en este punto recalco, que aquà si que fue la minorÃa y que el mediometraje tuvo una acogida espectacular entre la afición).
Este foro, que fundamentalmente Shion, se encargó, se encarga y se encargará durante mucho tiempo, de intentar mantener, antes, era un lugar dónde venÃamos a pasárnoslo bien un montón de zamorano. Ahora, gracias a varios personajes, es tan solo un lugar de disputa, enfrentamiento y que ha alejado totalmente a muchÃsima gente. Recuerdo dÃas de 500 mensjaes (es cierto que la situación era bien distinta) pero ahora, a veces, no apetece ni entrar. Y muchos de los que durante muchos años estuvieron: Tesorero, Julito, Marea rojiblanca, zuluzulu, zenouk, mario, brigadista, alonso311, rodri_ro, Hugo, Higuain, Varo, danny... o no aparecen, o lo hacen de forma testimonial.
En el play-off de Linares y Vallecas, una semana antes de viajar allÃ, se pidió publicamente ayuda en este foro para un tema. Recibimos respuesta de 5 o 6 personas de las casi 1000 que hay registradas.
Unas semanas antes, gracias a Elodie, del FV, a Clifor de LPR, que pusieron la semilla para que germinara, se hizo un tifo espectacular que aún se guarda. La gente del FV dió dinero, la gente de LPR dió dinero, la gente de Vacceos dió dinero, gente de Resaka dió dinero, gente de Marea Rojiblanca dió dinero (aparte de Caja Rural que dió una gran suma para que se pudiera llevar a cabo) y aparte de eso, aunque todo el mundo conocÃa el diseño, lo habÃa visto, se llevaba un mes hablando, a parte de eso, no llegó a las 50 personas que no fueran socias que pusieran dinero para poder llevar a cabo la idea.
No voy a poner más ejemplo, aunque los hay. La afición, como ente que acoge a 2000 aficionados, nunca ha apoyado a las peñas. Y las peñas, que se han dejado muchÃsimo tiempo, muchÃsimo esfuerzo, mucho dinero (porque te dirÃa sin exagerar, que el gasto de un peñista, algunos años ha estado muy por encima de los 500 euros) han ido viendo, como, además de por vicisitudes del destino: de tener que vivir fuera, de tener que realizar otras actividades... perdÃan la ilusión. Yo vi a DRK viajar todas las semanas desde Madrid para no perderse ningún partido de Fútbol Sala o del Zamora, a Clifor o Shion quedarse hasta las tantas haciendo el JuAs pese a madrugar al dÃa siguiente. A JesusÃn, a Tesorero venir los 19 partidos de liga desde Madrid para animar a su equipo y no perderse muchos de los desplazamientos que se organizaban.
Esa gente, que sigue apoyando al equipo, ya no tiene la misma fuerza de antes para perder muchas horas de sueño a cambio de nada, para perder el dinero que tanto les cuesta ganar y no recibir ni un apoyo, para meterse 700 kilómetros cada fin de semana, para llegar los lunes sin voz al trabajo, para tener que posponer cosas del trabajo o de los estudios, para poder volver a darle colorido al Angel nieto o al Ruta de la Plata...
Hoy por hoy, las peñas ya no van a volver a ser lo que fueron en estos años, ni aunque se ascendiera a Segunda División. Tendrán que venir otras, pero ojo, que toda peña que surge, lo hace porque tiene un referente, y ganas de divertirse. ahora ya no metemos gente joven en el Ruta y no hay referente. A ver como nos lo montamos.
P.D: Si teneis cojones a leerlo entero, sois unos grandes