Lube escribió:Totalmente de acuerdo, que aquà parece que solo conocen jugadores millan y del teso
Desde luego que no, hay muchÃsima gente que sabe de futbolistas. Empezando por entrenadores o presidentes, que llevan tantos años en esto que conocen muy bien el mercado. Casas, sin ir más lejos, conocÃa, posiblemente más que muchos de nosotros, aunque a veces el hacer caso de algunos amigos representantes nos colaban pufos.
Muchos de ellos, no los conocemos, son gente de fuera que está preparada, como puede ser el caso de Parras, del que no tengo datos; a otros, los tenemos más cercanos, como puede ser el ejemplo de Millán o Del Teso. Incluso Luis de Mena, en su labor por la cantera debe tener un papel en esto de la confección de plantillas porque conoce a varias jóvenes promesas de la provincia y de la comunidad. Y todo esfuerzo suma.
Ahora, bien, creo que hay que distinguir dos conceptos que se utilizan indistintamente en el mundo del fútbol y no son iguales: Secretario Técnico y Director Deportivo.
El Secretario técnico se basarÃa si, en eso de conocer jugadores. Si no me equivoco, y dada la "precaria" estructura que aún tiene un club como el Villaralbo, y que va mejorando año tras año, esa fue la labor que ocupó Millán Vieco en el Villaralbo. Confeccionar una plantilla, encontrar un entrenador y luego "olvidarse" del equipo que queda a manos del encargado de la parcela deportiva, es decir, el entrenador.
El Director Deportivo, es mucho más que eso. Cumple esas funciones la gran mayorÃa de las veces (a excepción de clubes grandes, que tienen también su propio secretario técnico y un completo grupo de ojeadores) pero además es el máximo responsable de la parcela deportiva. Es el encargado de fichar al entrenador, de pedirle cuentas, de tratar temas de plantilla, de renovaciones, fichajes, de relaciones con la cantera, de alternar jugadores en los entrenamientos con el primer equipo y que no perjudiquen a las secciones inferiores.... Un director deportivo es algo mucho más amplio.
Por lo tanto, el perfil de Secretario técnio y el de Director Deportivo, no son el mismo. Y puede que personas que valgan para uno, no valgan para el otro.
Parras, ha estado muchos años en equipos, por lo tanto, intuyo que conoce su funcionamiento. Creo que está mucho más adaptado para ser Director Deportivo que Secretario Técnico. Es posible, que las carencias que tenga en el apartado de la confección de la plantilla las supla con los conocimientos que pueda tener el entrenador, y por qué no, como he dicho antes, hablando con los responsables de cantera, que no solo ocnocerán a nuestros jóvenes, sino que también conocerán a jugadores aprovechables de otros equipos de la comunidad.
Corchado, que estuvo en el cargo durante un tiempo en Zamora, también se me asemeja más a ese perfil. Hombre de club, hombre encargado de ser la máxima figura deportiva, desempeñó muchas funciones además de confeccionar la plantilla, lugar para el que esta bastante menos preparado que otra gente.
Balta, en Salamanca cumple la misma función. Tiene a Jorge RodrÃguez de Cózar, que es de un perfil mucho más de Secretario Técnico, y juntos se han ido complementando en las funciones.
Millán, al que conozco personalmente, sabe mucho de futbolistas. Lo sé porque hablo a menudo con él, y conozco sus conocimientos, que al menos a mi, me abruman. Me parece muy complicado conocer tanto de tantos equipos. Pero, al igual que en el caso de Parras, desconozco mucho los conocimientos que tiene en la parcela del Director Deportivo. En la de Secretario Técnico, no tengo ninguna duda que está preparado, unicamente viendo al Villaralbo y conociendo los sueldos que tienen varios de sus futbolistas. Pero repito, puede ser, que la figura que buscaba Maxi fuera más parecida a la Parras.
Sobre Luis Del Teso, yo no puedo decir nada, porque al ser mi amigo, siempre la gente me pregunta ¿Lo dices porque es tu amigo o porque realmente lo piensas? Y de verdad que es porque lo pienso. Ademas creo que su curriculum le avala, con un Curso superior de formación de Directores Deportivos organizado por la Real Federación Española de Fútbol en colaboración con la Universidad Camilo José Cela. Y otro Curso superior en Derecho del fútbol organizado por la Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho Deportivo. Por nombrar dos de las cosas que ha hecho. Luego su colaboración, no solo en El Tren del Gol (que es lo más alto que puede llegar alguien
), sino en Cope Zamora, Cope Vitoria, Punto Radio La Rioja y La Voz de Salamanca. Y en el plano más práctico ser el Asesor externo este año del San Roque de Lepe que ha acabado, si no me equivoco, quinto en el grupo IV.
Digo esto de Luis, porque, creo que como de Millán, se conoce su faceta de conocedor de los jugadores o de las plantillas, quizá porque es lo que más se ve en su colaboración con COPE Zamora, pero que hay un espectro mayor de conocimientos en su caso (porque ya digo, que desconozco el de Millán)
Pero ahora lo importante, totalmente en serio, una vez que se ha elegido a Parras como el hombre que va a dirigir los designios deportivos del equipo los dos próximos años, es que Parras intentara contactar con Luis, con Millán, con Luis de Mena como dije antes, y con otras personas de la provincia que puedan aportar su grano de arena, como puede ser el caso de Dela, que iba a ir el año pasado en la candidatura de Lastra y con ellos intentar sumar. ¿Por que no se podrÃa contratar a alguno de los anteriores como asesor externo por objetivos? Pedirle el fichaje de determinada posición y que luego, una vez finalizada la temporada, dependiendo del rendimiento de ese futbolista cobrara, si eso ayudara a sumar.
Venga, valientes, a ver si os atreveis a leeroslo todo