A este respecto si que serÃa interesante el saber fehacientemente las causas por las cuales esas personas, que como dices, aún viéndoles con ánimo por el club, no bajan al estadio. No se si mediante una especie de liviano estudio de mercado o similar, para detectar dichas causas, y una vez bien definidas, plantear las estrategias que mejor convengan.Mario escribió:He estado un par de dÃas en Zamora y, hablando con la gente, todo el mundo parece ilusionado con la marcha del equipo. Las conversaciones no sólo versan sobre el Madrid y el Barsa, sino que entre ellas se cuelan cosas como: “El Zamora va lÃderâ€, y otras como “me han dicho que tiene un buen equipo†o “al parecer tiene un delantero muy buenoâ€, etc. Comento estoy porque toda esa gente de la calle con la que hablas en los bares, gente que derrocha ilusión, no baja al estadio. Y no sólo eso, sino que ni se lo plantea. Y cuando le preguntas por qué no se hace socia o por qué no acude de vez en cuando te contesta que porque está muy lejos. La asistencia de los últimos partidos ha rondado los 1500 espectadores. Me parece muy poca para este club y esta ciudad, máxime con el equipo lÃder, que hacÃa años. Si hay 1720 socios, y contando con que se han venido entradas a seguidores de otros equipos y a algunos zamoranos, y las entradas son de 1500 espectadores, son muchos los abonados que no acuden a los partidos (y ojo, porque aquà aparece una idea; la cesión de abonos, que ya realizan algunos clubes). Teniendo en cuenta que el grueso de la población zamorana lo forma gente mayor de sesenta años, se me ocurre que el club deberÃa intentar recuperar aquella lÃnea de autobús que pasaba por el Ruta los dÃas de partido. Y de no ser factible (entiendo que no están los tiempos como para poner buses públicos potencialmente deficitarios), se deberÃan buscar otras vÃas para que los jubilados, como mi padre, que es socio pero sólo baja si tiene quien le lleve y le traiga (sobre todo quien le traiga), no tengan miedo a acudir al estadio, especialmente en invierno. Se me ocurre la posibilidad de buscar empresas de transportes que quieran colaborar con el club, del mismo modo que lo hace un perfumerÃa o unos multicines, y que pongan un bus que al menos recoja a la gente a la salida, aunque sólo sea a la salida. No digo que sea fácil, pero no es imposible. Cabe recordar que hace años acudÃan al Ruta dos mil quinientas personas de las cuales casi mil se han evaporado. Estoy seguro de que muchos siguen estando ahà y son recuperables.
Seguramente al club no le costarÃa mucho crear un pequeño grupo de encuestadores durante una semana por las calles principales de la ciudad y con un pequeño cuestionario.
Por cierto, otra idea que quizás podrÃa resultar interesante de cara a enganchar la ciudad al equipo, podrÃa ser con la ayuda de las emisoras de radio. Bien podrÃan plantear que los partidos que el Zamora juegue fuera de casa crear alguna especie de mini escenario o algo por el estilo y altavoces para seguir el partido del Zamora, y que por ejemplo hicieran un concurso para acertantes de la porra del partido. Inlcuso podrÃa ser interesante para los anunciantes de dichas emisoras, ya que podrÃan poner en ese mini escenario vallas o carteles publicitarios.